El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, pues, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje.
Se puede hacer referencia al conocimiento en varios sentidos. En su sentido más general, la palabra conocimiento alude a la información acumulada sobre un determinado tema o asunto. En un sentido más específico, el conocimiento es definido como el conjunto de habilidades, destrezas, procesos mentales e información adquiridos por el individuo, cuya función es ayudarle a interpretar la realidad, resolver problemas y dirigir su comportamiento.
METODOS DE ENSEÑANZA
Las estrategias de enseñanza están inmersas en los diferentes métodos, los cuales
se determinan de acuerdo a los objetivos planteados por el docente, las características de los
estudiantes y el contexto educativo en el que
se presenten. A continuación se presentan los
métodos de enseñanza más utilizados con sus
respectivas estrategias de enseñanza. Entre estos métodos encontramos:
MÉTODO DE ENSEÑANZA
DE DISCUSIÓN
Esta estrategia se define como una forma
de diálogo cara a cara, que utiliza múltiples
canales y en el que se da una relación social
de interacción plena, de alumnos entre sí, de
alumnos-profesor y de profesor-alumnos y en
el que se intercambia y evalúa la información
mediante preguntas y respuestas.
Su utilidad
viene dada por el nivel de participación de los
sujetos del aprendizaje y cuya comprobación
viene dada mediante la evaluación de los conceptos, experiencias y aplicaciones adquiridos.
Adicionalmente, el alumno aprende a expresar
su opinión y a contrastarla con las de los demás, aprende a participar de forma crítica,
aprende a ponderar sus argumentos con los de
los demás y, ayudado por este mismo ambiente
de aprendizaje, a centrarse en el problema objeto de la discusión. Aparte de la necesidad
señalada de evaluar, esta estrategia exige
que los participantes en la discusión posean
conocimientos mínimos previos sobre el tema,
al mismo tiempo que la opción a expresar
diferentes puntos de vista. Las estrategias más
utilizadas para llevar a cabo este método de
enseñanza son: mesa redonda, seminarios, foros, paneles, estudio de casos y talleres.
MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA.
INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL
Es aquella estrategia que permite que cada
alumno avance a su propio ritmo ofreciéndole
tareas adecuadas a sus características. Esta estrategia posee concomitancias claras con el método del estudio independiente, diferenciándose
el primero del segundo por un seguimiento por
parte del maestro más próximo, mientras que en
el segundo la comprobación de los resultados
puede realizarse al final de períodos más largos
fundamentalmente porque se supone un conocimiento de destrezas superior por parte del sujeto
del aprendizaje.
En ambos casos es evidente que
una función de tutorías es imprescindible y por
tanto más compleja.
Dentro de las estrategias utilizadas para
llevar a cabo este método están: Revisión bibliográfica, ensayos, relatorías, abstracto, artículos,
resúmenes, protocolos y los estados del arte.
METODO DE ENSEÑANZA
POR DESCUBRIMIENTO
Su base epistemológica proviene de la
ciencia empírico-inductiva, que plantea que
la experiencia es la fuente fundamental del
conocimiento científico y que toda experiencia
comienza con la observación de la vida diaria.
Las raíces históricas de este modelo se
pueden remontar desde la Ilustración europea
de los siglos XVII y XVIII; durante esta
época los filósofos más representativos de este
período como Hobbes y Descartes enfatizaron
la importancia de las impresiones sensoriales
y mentales. Locke afirmó que el aprendizaje
surge de la experiencia a partir de la forma como
las impresiones sensoriales del mundo externo
"escriben" en la mente, que él asemejaba a una
tabula rasa.
En Estados Unidos aparece su principal
precursor Jhon Dewey, quien estimaba que los
modelos tradicionales eran inadecuados.
A él se
unieron otros psicólogos quienes consideraron
que la educación experiencial se debe sustentar
"en las necesidades e intereses del estudiante
y está sujeto al cambio y a la reorganización
constante a fin de pro ver las mejores consecuencias posibles para el desarrollo posterior
de las experiencias de e da estudiante" (Posner,
1998).
son:
Las principales estrategias que utilizan
Realización actividades que persiguen la práctica de procedimientos
del llamado 1 método científico y no
la adquisición de un cuerpo de conocimientos.
Descubrimiento autónomo por parte
del alumno, y que el profesor se concibe como un ero observador.
Las estrategias d enseñanza utilizadas
por este método son: la observación de contexto
y la elaboración de día nósticos.
INVESTIGACION FORMATIVA
Locke afirmó que el aprendizaje
surge de la experiencia a partir de la forma como
las impresiones sensoriales del mundo externo
"escriben" en la mente, que él asemejaba a una
tábula rasa.
En Estados Unidos aparece su principal
precursor Jhon Dewey, quien estimaba que los
modelos tradicionales eran inadecuados. A él se
unieron otros psicólogos quienes consideraron
que la educación expe encial se debe sustentar
"en las necesidades e ntereses del estudiante
y está sujeto a cambi y a la reorganización
constante a fin de pro ver las mejores consecuencias posibles para el desarrollo posterior
de las experiencias de e da estudiante" (Posner,
1998).
son:
Las principales strategias que utilizan
Realización actividades que persiguen la prá ica de procedimientos
del llamado 1 étodo científico y no
la adquisició de un cuerpo de conocimientos.
Descubrimien o autónomo por parte
del alumno, y que el profesor se concibe como un ero observador.
Las estrategias d enseñanza utilizadas
por este método son: la bservación de contexto
y la elaboración de dia nósticos.
ACIÓN
TIVA
e investigación formativa e investigación en entido estricto es planteada con toda cIarida por Restrepo C~002)
MARUEl GRAVINI DONADO. FARLEY DURÁN ACOSTA 13
en relación al compromiso de la Universidad
como institución pedagógica que promueve la
fonnación en investigación y como institución
generadora de conocimiento que desarrolla
una investigación en sentido estricto a fin de
generar nuevos conocimientos o crear nuevas
formas de solución a los problemas.
La tarea
de formar para la investigación supone un
proceso diferente al proceso de investigación
propiamente dicho y como tal requiere de
unas estrategias específicas que faciliten la
consecución de los fines propuestos.
Según Mora (2002) dicho proceso estaría
constituido por un proyecto pedagógico el cual
supone la curricularización de la investigación
pero al mismo tiempo exige el trabajo en equipo
"para la convergencia de las disciplinas y de sus
problemas", favorece la autonomía y contribuye
a la formación integral.
POR TORRES SARMIENTO HUGO SAMUEL
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