CONOCIMIENTO

 



El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, pues, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje.

Se puede hacer referencia al conocimiento en varios sentidos. En su sentido más general, la palabra conocimiento alude a la información acumulada sobre un determinado tema o asunto. En un sentido más específico, el conocimiento es definido como el conjunto de habilidades, destrezas, procesos mentales e información adquiridos por el individuo, cuya función es ayudarle a interpretar la realidad, resolver problemas y dirigir su comportamiento.


METODOS DE ENSEÑANZA 

Las estrategias de enseñanza están inmersas en los diferentes métodos, los cuales se determinan de acuerdo a los objetivos planteados por el docente, las características de los estudiantes y el contexto educativo en el que se presenten. A continuación se presentan los métodos de enseñanza más utilizados con sus respectivas estrategias de enseñanza. Entre estos métodos encontramos: MÉTODO DE ENSEÑANZA DE DISCUSIÓN Esta estrategia se define como una forma de diálogo cara a cara, que utiliza múltiples canales y en el que se da una relación social de interacción plena, de alumnos entre sí, de alumnos-profesor y de profesor-alumnos y en el que se intercambia y evalúa la información mediante preguntas y respuestas.



 Su utilidad viene dada por el nivel de participación de los sujetos del aprendizaje y cuya comprobación viene dada mediante la evaluación de los conceptos, experiencias y aplicaciones adquiridos. Adicionalmente, el alumno aprende a expresar su opinión y a contrastarla con las de los demás, aprende a participar de forma crítica, aprende a ponderar sus argumentos con los de los demás y, ayudado por este mismo ambiente de aprendizaje, a centrarse en el problema objeto de la discusión. Aparte de la necesidad señalada de evaluar, esta estrategia exige que los participantes en la discusión posean conocimientos mínimos previos sobre el tema, al mismo tiempo que la opción a expresar diferentes puntos de vista. Las estrategias más utilizadas para llevar a cabo este método de enseñanza son: mesa redonda, seminarios, foros, paneles, estudio de casos y talleres.




MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA. INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL

 Es aquella estrategia que permite que cada alumno avance a su propio ritmo ofreciéndole tareas adecuadas a sus características. Esta estrategia posee concomitancias claras con el método del estudio independiente, diferenciándose el primero del segundo por un seguimiento por parte del maestro más próximo, mientras que en el segundo la comprobación de los resultados puede realizarse al final de períodos más largos fundamentalmente porque se supone un conocimiento de destrezas superior por parte del sujeto del aprendizaje.

 En ambos casos es evidente que una función de tutorías es imprescindible y por tanto más compleja. Dentro de las estrategias utilizadas para llevar a cabo este método están: Revisión bibliográfica, ensayos, relatorías, abstracto, artículos, resúmenes, protocolos y los estados del arte.



METODO DE ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO 

Su base epistemológica proviene de la ciencia empírico-inductiva, que plantea que la experiencia es la fuente fundamental del conocimiento científico y que toda experiencia comienza con la observación de la vida diaria. Las raíces históricas de este modelo se pueden remontar desde la Ilustración europea de los siglos XVII y XVIII; durante esta época los filósofos más representativos de este período como Hobbes y Descartes enfatizaron la importancia de las impresiones sensoriales y mentales. Locke afirmó que el aprendizaje surge de la experiencia a partir de la forma como las impresiones sensoriales del mundo externo "escriben" en la mente, que él asemejaba a una tabula rasa. En Estados Unidos aparece su principal precursor Jhon Dewey, quien estimaba que los modelos tradicionales eran inadecuados. 

A él se unieron otros psicólogos quienes consideraron que la educación experiencial se debe sustentar "en las necesidades e intereses del estudiante y está sujeto al cambio y a la reorganización constante a fin de pro ver las mejores consecuencias posibles para el desarrollo posterior de las experiencias de e da estudiante" (Posner, 1998). son: 

Las principales estrategias que utilizan Realización actividades que persiguen la práctica de procedimientos del llamado 1 método científico y no la adquisición de un cuerpo de conocimientos. Descubrimiento autónomo por parte del alumno, y que el profesor se concibe como un ero observador. Las estrategias d enseñanza utilizadas por este método son: la observación de contexto y la elaboración de día nósticos. 



INVESTIGACION FORMATIVA 

 Locke afirmó que el aprendizaje surge de la experiencia a partir de la forma como las impresiones sensoriales del mundo externo "escriben" en la mente, que él asemejaba a una tábula rasa. En Estados Unidos aparece su principal precursor Jhon Dewey, quien estimaba que los modelos tradicionales eran inadecuados. A él se unieron otros psicólogos quienes consideraron que la educación expe encial se debe sustentar "en las necesidades e ntereses del estudiante y está sujeto a cambi y a la reorganización constante a fin de pro ver las mejores consecuencias posibles para el desarrollo posterior de las experiencias de e da estudiante" (Posner, 1998). son:

 Las principales strategias que utilizan Realización actividades que persiguen la prá ica de procedimientos del llamado 1 étodo científico y no la adquisició de un cuerpo de conocimientos. Descubrimien o autónomo por parte del alumno, y que el profesor se concibe como un ero observador. Las estrategias d enseñanza utilizadas por este método son: la bservación de contexto y la elaboración de dia nósticos. ACIÓN TIVA e investigación formativa e investigación en entido estricto es planteada con toda cIarida por Restrepo C~002) MARUEl GRAVINI DONADO. FARLEY DURÁN ACOSTA 13 en relación al compromiso de la Universidad como institución pedagógica que promueve la fonnación en investigación y como institución generadora de conocimiento que desarrolla una investigación en sentido estricto a fin de generar nuevos conocimientos o crear nuevas formas de solución a los problemas.


 La tarea de formar para la investigación supone un proceso diferente al proceso de investigación propiamente dicho y como tal requiere de unas estrategias específicas que faciliten la consecución de los fines propuestos. Según Mora (2002) dicho proceso estaría constituido por un proyecto pedagógico el cual supone la curricularización de la investigación pero al mismo tiempo exige el trabajo en equipo "para la convergencia de las disciplinas y de sus problemas", favorece la autonomía y contribuye a la formación integral.

POR TORRES SARMIENTO HUGO SAMUEL 

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